Expatriado en Japón

Kani Shi es una pequeña ciudad en la preceptura de Gifu, a menos de una hora en tren de Nagoya. El Japón profundo con aires de modernidad. Pero menos.

14 enero 2006

PITÁGORAS Y LOS LLAMADOS PITAGÓRICOS (2)

EL HOMBRE Y SU LUGAR EN LA NATURALEZA

El pitagorismo tiene un trasfondo mágico que parece difícil de conciliar con el fondo intelectual. Los griegos tuvieron esa capacidad de conservar tradiciones e ideas arcaicas para trabajar intelectualmente sobre su significado. Los preceptos se dividen en morales, y de conducta. No comer habas se puede referir a creencias antiguas de que podían contener vidas humanas. Pero muchos de estos preceptos pueden significar otras cosas menos superficiales, por ejemplo, el de recoger la cama nada más despertarse, puede dar a entender que hay que estar preparado para el viaje final (magia simpatética).

El alma es inmortal y emigra a otras especies vivas. Los acontecimientos pasados se repiten en un proceso cíclico y nada es nuevo en absoluto. Doctrina del parentesco con toda la naturaleza animada. Tema de las habas es un ejemplo de cómo la doctrina filosófica entra en los preceptos prácticos. Prohibición de comer carne animal por si es un semejante (esto se encuentra en tradición órfica). Aristóteles piensa que esto se limitaba a ciertas especies e incluso otros autores niegan que existiese esta prohibición (Aristóxeno). Es posible que la prohibición no afectase a los miembros más elitistas o cultos, Es posible que esta prohibición se diese más o menos en algunas escuelas pitagóricas incluso de ciertas partes. Pero siempre el trasfondo es el mismo. De hecho se habla de dos tipos de seguidores: los acusmatici y los mathematici, los que siguen preceptos sencillos que ordenan su vida, y los que se internan en los secretos de la filosofía. Pitágoras instituyó varios grados según talento y los secretos más elevados solo eran accesibles a los capaces de asimilarlos. El ala filosófica desdeñó la fe supersticiosa de los devotos, pero no pudo negar que también los otros eran pitagóricos ya que había sido Pitágoras el fundador de las dos alas. Las escisión clara entre las dos alas viene de la dispersión geográfica. Por ello esta disparidad de opiniones posteriores. Dos grupos de pitagóricos, unos interesados en la búsqueda de la filosofía matemática y otros interesados en conservar unos fundamentos religiosos. De ahí la contradicción en las opiniones. Esta escisión racionalista da de lado los preceptos que antes habían sido comunes para todos.

4 Comments:

Publicar un comentario

<< Home