Expatriado en Japón

Kani Shi es una pequeña ciudad en la preceptura de Gifu, a menos de una hora en tren de Nagoya. El Japón profundo con aires de modernidad. Pero menos.

21 diciembre 2005

PITÁGORAS Y LOS LLAMADOS PITAGÓRICOS (1)

Vida de Pitágoras

Pitágoras fue contemporáneo de Anaxímenes, pero no se sabe con certeza que parte de la doctrina es suya y cual de sus discípulos. No dejó nada escrito. La oscuridad de sus doctrinas no solo se debe a que se hayan perdido muchos textos, sino al propio secretismo de la escuela. Combina ésta la reflexión con un respeto de la tradición. Hubo discrepancias ideológicas, pero por debajo de ellas existía una unidad de concepto. Gran influencia sobre Platón. Con Pitágoras, el motivo que lleva a la filosofía deja de ser el de los jonios, a saber, la curiosidad o el progreso técnico, y se convierte en la búsqueda de un modo de vida. Pitágoras fue más maestro religioso y político que filósofo. Fue reverenciado por sus discípulos.

El pitagorismo se configuró rápidamente como una secta religiosa. El fundador es considerado pronto como un dios, y se va rodeando de leyenda. Se le van atribuyendo todos los logros de la misma. Los descubrimientos científicos eran considerados por ellos bajo el mismo punto de vista que si fuesen revelaciones religiosas. Sus mayores aportaciones son matemáticas y en el mundo griego de entonces matemáticas, religión y astronomía estaban relacionados. Se sabe que Hípaso fue castigado o bien por revelar un descubrimiento geométrico o bien por no atribuírselo al fundador. No todo debía ser divulgado a todos los hombres. Pero donde no todo se puede decir, surgen los rumores para llenar el vacío y se distorsiona el conocimiento que nos llegando. Escasez de fuentes de información contemporáneas (hasta Platón). Platón y Aristóteles hablan algo de los pitagóricos. Aristóteles es el que más información nos proporciona. No hay escritos de los pitagóricos conservados anteriores a Filolao, director de la escuela de Tebas. Se decía que Demócrito había escrito un libro sobre Pitágoras pero lo conservado del mismo no habla nada de él. Resurgimiento del pitagorismo en tiempos de Cicerón hasta el neoplatonismo. A través de los neoplatónicos nos llegaron muchos escritos sobre su doctrina. El problema de estos textos es su exageración del elemento mágico-religioso, además de renunciar al rigor con tal de tener una inspiración. Por todo ello advertir que las bases del conocimiento sobre los pitagóricos son todo menos sólidas.

Pitágoras (570-490) nació en Samos (Jonia) bajo la tiranía de Polícrates, quien elevó a la cuidad en lo cultural y técnico. Pitágoras estuvo interesado por el progreso técnico y comercial. Viajo por Egipto y Babilonia.(encontramos en la India la doctrina de la transmigración, la prohibición de la carne y el misticismo del número). Con Polícrates floreció el lujo y la disipación, lo que no gustaba al filósofo. Emigró, pues a Crotona (Magna Grecia), que mejoró con su llegada después de una derrota frente a los locrios. Allí fundó su escuela y tuvo mucha influencia en la vida política. Su deseo de poder no era ambición personal sino deseo de reformar la sociedad según sus ideas. Para ello elaboró una constitución. Puede haber introducido la acuñación de moneda. El predominio de Pitágoras duró veinte años durante los cuales Crotona extendió su influencia sobre las ciudades vecinas, donde dirigentes fueron pitagóricos. Pero una oposición política por parte de aristocracia y pueblo ante la concentración del poder en manos de los pitagóricos, tan esotéricos y cerrados, dio al traste con sus ambiciones. Muchos de sus partidarios murieron. Les persiguieron igualmente en otras ciudades. Pitágoras huyó a Metaponto, donde murió. Sin embargo las actividades pitagóricas continuaron durante cincuenta años. Hubo un segundo estallido antipitagórico, más violento, que el primero (454), y muchos pitagóricos huyeron a Grecia y a Egipto. Algunos quedaron en Italia, pero las cosas volvieron a complicarse y hacia el 390 todos debieron huir. Los últimos años existieron pequeñas comunidades y separadas. Algunos estudiosos catalogan a Pitágoras de haber contribuido solo al progreso matemático.

Para Pitágoras los motivos religiosos y morales eran prioritarios. La filosofía para Pitágoras fue la base de un modo de vida, de una forma de salvación eterna. Para ellos la parte más importante de la filosofía era la que meditaba sobre el hombre, sobre la naturaleza del alma humana y sus relaciones con otras formas de vida.

Hípaso.- Fue un pitagórico rebelde que reveló algunos secretos matemáticos. No siguió una línea ortodoxa. Desde Aristóteles se le asocia con Heráclito, defensor del fuego como Arché, aunque esto puede derivarse de la unidad ígnea del fuego pitagórico. Las doctrinas de Hípaso y Heráclito se han confundido muy frecuentemente. Rivalidad con Pitágoras.

Petrón.- Había 183 mundos situados en un triángulo. No sabemos más de él. Hay quien duda de su existencia, pero parece ser un pitagórico de los primitivos.

Ecfanto.- Dudas sobre su existencia. Teoría de que la tierra gira sobre sí misma. No podemos tener un conocimiento verdadero de las cosas que existen sino solo definirlas como creemos que son. Los principios de todas las cosas son cuerpos indivisibles caracterizados por tamaño, forma y poder. De ellos se originan las cosas perceptibles. Contemporáneo de Platón. Trató de combinar pitagorimo y atomismo, cuando empezaba a emerger una distinción entre corpóreo e incorpóreo arrastrando al pitagorismo hacia un materialismo de carácter atomista.

Hicetas.- Decía que todo lo que está en la bobeda celeste no se mueve. Poco más sabemos de él. Solo se mueve la tierra que gira sobre su eje y rota a gran velocidad como si todo se moviera.

Filolao.- Pitagórico del sur de Italia. Nació unos veinte años después de la muerte de Pitágoras y conoció a Platón. Algo sobre él se verá más adelante.

Arquitas.- Llevó el pitagorismo a la Academia de Platón. Amigo de Platón. Pudo haber contribuido a la tesis central de la República de que los sabios deben gobernar.. Político y general afortunado y destacado. Con él Tarento disfrutó de una constitución democrática. Fue un matemático brillante. Siguió el estudio de la armonía musical iniciado por Pitágoras. Inició los principios matemáticos al estudio de la mecánica. En general, adhesión a las ideas pitagóricas.